Que hacer, donde ir y donde comer en Oxapampa

OXAPAMPA


¿Dónde quedarse?

En Oxapampa se presentan múltiples opciones de hospedaje que van desde S/. 30 a más por noche.

  • Hospedaje Don Calucho

http://www.oxapampaonline.com/doncalucho

  • El Trapiche

Es un hospedaje turístico y lo considero una opción muy económica, ya que el precio por noche es de S/.120.

http://trapichelodge.com/

  • Carolina Egg Gasthaus

Muchos dicen que es el mejor hotel de Oxapampa.  ¿Y por qué no? En el año 2014 fue ganador  del premio Travelers Choice de Trip Advisor.   Un lugar donde bien se puede ir a descansar solo o en familia.  Carolina Egg Gasthaus combina el amor por servir a los turistas, la tradición oxapampina y el desarrollo local sostenible.

http://carolinaegg.com/

  • Ulcumano Lodge

Ubicado a 10.5km de Oxapampa (20 minutos) en el sector de la Suiza en el distrito de Chontabamba.  El Ecolodge está orientado al turismo y manejo de recursos de manera sostenible, brindando así 3 programas para los turistas; Familiar, Aventura y Relax.  Cualquiera de estos programas consiste en un paquete 3 días y 2 noches con desayuno, almuerzo y cena incluidos.

Los precios por paquete para adultos van entre S/.600 – S/. 650, dependiendo el plan.

http://ulcumanoecolodge.com/

¿Qué comer?

Al ser un lugar dedicado a la ganadería, la mayoría de restaurantes típicos de la zona ofrecen sus famosas parrillas; carnes, chorizos, salchichas alemanas, etc.  La mayoría de estos restaurantes suelen estar alrededor de la plaza de armas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la señal se puede caer y por lo tanto el tema del pago con tarjetas puede tener el mismo problema.  Preferible pagar todo en efectivo.

Italo´s Parrilladas es un restaurante típico que se encuentra en la salida de Oxapampa rumbo a Pozuzo.  Nos gustó bastante, muy buena atención y la comida deliciosa.  Además, es recomendada por los mismos oxapampinos.

Otra muy buena opción es La casa de Baco, donde dicen que se come el mejor chicharrón y cecina de la zona.

 ¿Qué hacer?

En plaza de armas de la ciudad se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, caracterizada por haber sido construida en su totalidad de madera en 1940.  Además, también se encuentra el Museo de los Colonos, el cual expone objetos que llegaron al país a través de los mismos colonos austro-alemanes.

No hay mucha vida nocturna en Oxapampa, pero si quieren un poco de diversión, recomiendo al 100% ir al El Vater Otto.  Este bar se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.  Otto Schipper es descendiente de colonos alemanes, quien decidió abrir este pequeño lugar con estilo europeo para que las personas compartan sus historias.  Por supuesto, la bebida recomendada es la cerveza.

La catarata El Tigre es un lugar que no te puedes perder si vas a Oxapampa.  Hay dos opciones para visitar la catarata; contratando un tour o yendo en un carro particular/taxi.

El Tigre se encuentra en el caserío de La Cañera, a tan solo 18km. de la ciudad de Oxapampa.  Una vez en La Cañera, se empieza una corta caminata a través de un sendero hasta llegar a la catarata con una caída de agua de 30mts aproximadamente, la cual se puede apreciar desde la cima, como también desde su misma base.

Si uno va a estar en Oxapampa el fin de semana, el Rancho Ruffner es ideal para ir a ver eventos de tipo “cowboy” (montar toros), aprender a construir casas tradicionales, usar motosierras, hacer cabalgatas, pruebas de fuerzas, etc.  Por supuesto, no hay que olvidar que se puedan comer unas ricas parrillas tradicionales.  Se recomienda ir temprano para aprovechar mejor el día.  El precio de entrada es de S/.5.00.

¿Un poco de aventura y contacto con la naturaleza?

Mencionamos anteriormente a Ulcumano Ecolodge como una posible estadía en Oxapampa.  Sin embargo, el Ecologde ofrece diversos programas de full day para que los visitantes puedan llevarse un poco de aventura de la zona.  Estos programas incluyen; caminatas, “Canopy tour”, rapel en catarata El Tigre, exploración en cuevas y “tree climbing”.

Los precios por persona oscilan entre S/. 170 – S/. 190.

Ulcumano lodge.jpg
Vía Ferrata en Ulcumano Lodge

¿Cómo irse de Oxapampa -ciudad ganadera- sin probar sus fabulosos quesos?

En esta ciudad se encuentra la famosa planta de lácteos FLORALP, conocida por producir los quesos más ricos de la región.  Vale la pena tomarse la tarde para ir a la fábrica y ver cómo es el proceso de producción de los lácteos.  Además, no se olviden de pasar por la tienda y llevarse unos ricos quesos, yogurts naturales, mantequillas, entre otros.

 

¿Cervezas artesanales en la selva?  ¿Cómo una colonia austro-alemana va a dejar de producir sus propias cervezas?  No te vayas sin probarlas.  Éstas se venden en las mismas tiendas de licores, en restaurantes o tiendas alrededor de la plaza.

Leave a Comment