La Merced, turismo en la selva central

La Merced es la puerta de ingreso a la selva central, nos ofrece un paisaje montañoso lleno de verdor y belleza, bosques frondosos, caudalosos ríos, impresionantes cataratas, exótica gastronomía, clima cálido y la cordialidad de su gente.

Este viaje lo hicimos en octubre y duró 3 días, esta época es muy cercana a la temporada de lluvias que comienza en noviembre y se extiende hasta marzo. Se puede hacer en un automóvil cualquiera, sin embargo, si desean llegar a la zona de las cataratas lo ideal es hacerlo en una camioneta porque ese trayecto puede ser complicado (sobre todo si llueve). Todo lo demás está asfaltado así que no debería haber problema con otro tipo de vehículo. Hay grifos en toda la ruta, así que el combustible no debería ser una preocupación.

Cosas que no debes olvidar en este viaje:

Usar bloqueador y repelente.

Impermeables o paraguas. En la selva en cualquier momento se puede desatar la lluvia.

La altura en la ruta podría afectarte, en un punto llegamos hasta los 4818 m.s.n.m. Haz click aquí, para conocer algunos consejos de como prevenir los males de altura.

¿CÓMO LLEGAR A LA MERCED?

En la ruta a la Merced

En la ruta a la Merced

Nos dirigimos hacia la autopista Ramiro Prialé. Llegando a Huachipa ingresamos a la carretera central. Conforme avanzamos el paisaje se va transformando, más allá de Chosica ya nos encontramos serpenteando entre las montañas. A la altura de San Mateo sobrepasamos los 3149 m.s.n.m. y el ascenso se va haciendo mucho más pronunciado hasta Ticlio, que es el punto más alto del trayecto con una altitud de 4818 m.s.n.m. Tomen sus previsiones para evitar los malestares ocasionados por la altura. Hasta Ticlio ya llevamos casi 4 horas de viaje.

Comenzamos a descender y una hora después llegamos a la Oroya, en este punto tienes que prestar atención a los desvíos, la vía directa es por la ruta hacia Tarma / Chanchamayo. Si por error tomas la que va hacia Huancayo el viaje se extendería por más de una hora. Básicamente hay que llegar a la carretera 22B y seguir su curso. Casi una hora después cruzamos la ciudad de Tarma.

Mientras nos acercamos a la selva, observamos como poco a poco cambia el paisaje, conforme vamos adentrándonos solamente se observa verde por todos lados. Después de una hora de partir de Tarma llegamos a San Ramón y 15 minutos después a nuestro destino La Merced.

¿DÓNDE QUEDARSE?

A las afueras de la Merced podemos encontrar muchos alojamientos campestres muy atractivos, lo recomendable es que averigüen y reserven con anticipación, los precios oscilan entre 180 y 400 soles la noche. En la misma ciudad tenemos más opciones para todos los gustos y bolsillos. En nuestro caso nos hospedamos en un hotel ubicado en la esquina de la plaza principal (Hotel Paraíso), en ese tiempo el costo de la habitación doble era 70 soles y la triple 90 soles por noche. A los alrededores de la plaza encontrarán todo lo que uno puede necesitar: farmacias, restaurantes, fuentes de soda, bancos, tiendas, etc.

 

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?

paisaje y montañas

paisaje y montañas llenos de verdor

PAMPA MICHI

A 30 minutos de la ciudad llegamos a la comunidad nativa Ashaninka Pampa Michi; ésta siempre recibe muy afectuosamente a sus visitantes. Inicialmente los visten con sus trajes típicos y luego de contarles un poco de su historia y tradiciones, los llevan a bailar con ellos alrededor de una gran fogata. Finalmente, los invitan a comprar las artesanías, alimentos y bebidas que ellos mismos producen. Es una muy bonita experiencia vivencial.

Comunidad nativa Pampa Michi

Comunidad nativa Ashaninka Pampa Michi

RUMBO A LAS CATARATAS

Ascenso a las cataratas

Paisaje en el ascenso a las cataratas

Para visitar las cataratas lo recomendable es salir muy temprano. En nuestro caso intentamos hacerlo a medio día, pero en el camino se desató la lluvia y nos informaron que en las zonas altas había tormenta. Tuvimos que posponerlo para el día siguiente. Para llegar debemos hacer un viaje de 1 hora hasta el poblado de Yurinaki. Aquí hay un desvío de 7 Km. de trocha por el que se llega a la zona de las cataratas. Como lo comentamos al comienzo, es una ruta un poco complicada, en época de lluvias sería peligroso hacer ese tramo sin una buena camioneta. Lo que no podemos dejar de mencionar es el impresionante paisaje de selva que va quedando al descubierto mientras ascendemos.

Llegamos a la entrada de las cataratas Bayoz y Velo de Novia, aquí podemos encontrar puestos de comida típica de la selva «al paso» para todos los gustos. Nosotros elegimos visitar sólo la catarata de Bayoz, debido a que nos indicaron que el acceso a ésta era más fácil y seguro (en nuestro grupo teníamos niños y personas mayores), la entrada cuesta 1.50 por persona.

LA CATARATA DE BAYOZ

Cascadas desde el ascenso

Vista de las cascadas desde el ascenso

El ascenso a la catarata Bayoz cuenta con un camino bien definido, con barandas y escaleras de piedra en algunos puntos, son 15 minutos de caminata y desde el inicio ya se pueden apreciar varias caídas de agua que embellecen el recorrido. Una recomendación importante es hacer este tramo con zapatillas o algún calzado que tenga una buena suela antideslizante, se forma mucho barro a causa las lluvias y puedes resbalar con facilidad.

La catarata Bayoz tiene una bella y amplia caída de agua con una altura aproximada de 60 metros, en sus faldas tiene una gran fosa poco profunda en donde los niños y adultos se pueden bañar sin ningún riesgo, sólo debes tener bastante cuidado al pisar porque te puedes herir los pies con las piedrecillas filosas que se encuentran en todo el fondo. Lo ideal es ingresar con unas aquashoes que tengan suela gruesa. Nosotros aprovechamos y nos refrescamos en sus aguas por más de una hora.

Catarata de Bayoz

SALIENDO DE CHANCHAMAYO Y CONOCIENDO UN POCO DE OXAPAMPA (PASCO)

Saliendo de la catarata de Bayoz, podrían ir a conocer la ciudad de Oxampampa. Desde el pueblo de Yurinaki son 2 horas de viaje, el camino está totalmente asfaltado. Desde las afueras de Oxapampa ya se puede apreciar un cambio de ambiente debido a sus casas de madera de estilo europeo; en su plaza principal destaca la hermosa Iglesia «Santa Rosa de Lima» del mismo estilo.

 

¿DÓNDE COMER?

La comida de la selva es muy variada y deliciosa, en el centro de la ciudad encontramos muchos restaurantes tradicionales. Si visitan Pampa Michi, muy cerca encontrarán el restaurante campestre «Tinkuy». Aquí podrán disfrutar de muy buenos platos típicos de la zona, sin embargo lo que también hace especial a este lugar, es que cuenta con un mirador, y justo en este punto se puede apreciar entre las verdes montañas la unión de los ríos Chanchamayo y Paucartambo que forman el inicio del Perené.

fuente : Pasos de viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *